arrecife de puerto morelos

Descubre el segundo arrecife más grande del mundo

En el estado de Quintana Roo, se alberga el Puerto principal de este estado: Puerto Morelos en donde se encuentra la segunda barrera de arrecife de coral más grande e importante del mundo.

Esta barrera, por cierto, forma parte del “Sistema Arrecifal Mesoamericano” (el arrecife de coral que abarca cerca de 1000 kilómetros y rodea a lo largo de diversas costas de Belize, Honduras, Guatemala y por supuesto México) y también se le conoce como “Gran Arrecife Maya” o “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” y se extiende hacia el norte hasta colindar con el Parque Nacional de Costa Occidental en la de Isla Cozumel.

La riqueza que este arrecife de coral ha brindado a lo largo de los años, ha llevado a los habitantes portomorelenses a buscar su preservación. Dichas acciones, hicieron que en 1995 se estableciera como El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. De esta manera, y desde entonces, fue posible hacer uso del arrecife de manera sustentable y se declaró un área protegida.

De igual forma, te platicamos que una de las principales actividades de esta ciudad es la pesca, actividad que ha podido efectuarse de manera sustentable gracias a la abundante fauna que habita en el arrecife de Puerto Morelos y que hace posible la función del ecosistema dentro del área.

Por eso, hoy queremos platicarte un poco más de las especies de fauna que podrás encontrar y con suerte ver en el Parque Nacional Arrecife cuando te encuentres en Puerto Morelos.

arrecife puerto morelos

Especies que habitan en el Arrecife de Puerto Morelos

Comenzamos con el asombroso dato de diversidad que alberga el Parque, pues gracias a la preservación que te mencionamos, hoy en día es posible encontrar una variedad de especies vertebradas e invertebradas de fauna marina y que suman alrededor de 669 especies distintas y cuya importancia es fundamental para que el ecosistema funcione a la perfección.

La importante riqueza con la que cuenta el arrecife, permite que sea posible encontrar:
3 especies de pastos marinos, 264 especies de algas y 7 especies de dinoflagelados simbiontes. Además de otras especies muy dominantes en cuanto a su vasta presencia en este lugar. Entre ellas destacan:

  • Coral cuerno de alce: Su nombre se debe a la similitud con los cuernos de alce y es uno de los corales más importantes en el Caribe ya que sus ramas son entorno principal de distintas especies marinas de peces y crustáceos y por lo general son de color marrón, amarillo o verde y destacan por tener un muy rápido crecimiento.
  • Coral cuerno de venado: Este coral, es el constructor principal de los arrecifes del océano Atlántico. Su esqueleto genera nuevos arrecifes una vez que muere.
    Sus características físicas varían al igual que su crecimiento ya que depende de varios aspectos fisiológicos del ambiente en el que crece.
  • Coral organillo: Su identificación es muy fácil gracias al esqueleto tubular de los pólipos que lo conforman en grupo y al que debe su peculiar nombre. De igual forma su esqueleto de color rojo es uno de los más usado en la medicina oriental y en joyería, tristemente esto lo ha puesto al borde de estar en peligro de extinción.
  • Tortuga caguama: Esta especie nace en Japón y emigra hasta México para anidar. Sorprendentemente, viven hasta 30 años y sus características principales son un caparazón pequeño, un pico grueso y una aleta ancha.
  • Tortuga blanca o verde: Esta tortuga se distingue por sus aletas en forma de remo, su cuello corto y su caparazón que es famoso por ir cambiando a través del tiempo con distintos patrones y colores. Puede llegar a pesar hasta 300 kg y vivir hasta los 80 años.
  • Tortuga carey: Esta especie de tortuga, se caracteriza por sus aletas aptas para el nado en mar abierto, su pico puntiagudo y su caparazón color ámbar, además de una garra en cada aleta. Son altamente veloces y pueden pesar hasta 130 kg.
arrecife puerto morelos

Tortuga Carey – Arrecife de Puerto Morelos

Afortunadamente, cada año durante la temporada de anidación de las tortugas, se organizan áreas y actividades especiales para preservar y cuidar los huevos en los nidos.

Definitivamente ver de cerca todas estas especies, es una invaluable experiencia a vivir más de una vez. Estar cerca del Arrecife de Puerto Morelos, es tan solo una de todas las cualidades que brinda esta ciudad, pues también ofrece una excelente calidad de vida a quienes deciden hacerlo su hogar.

Si Puerto Morelos te ha conquistado a ti también, vivir en Residencial Selva Escondida, que no sólo está a escasos metros del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, si no que también está a 8 minutos a pie de la playa, ofrece una inigualable vida gracias a sus casas y departamentos que cuentan con extraordinarias áreas comunes y seguridad 24 horas y una tranquilidad inigualable.

Además, es excelente inversión pues te ofrece plusvalía creciente que vale la pena considerar. Clic aquí para contactarnos directamente y obtener más detalles 

Contáctenos