Patrimonio Familiar Inmobiliario

Patrimonio Familiar Inmobiliario

En la sociedad, el núcleo más importante y el principal es el familiar, debido a que es el lugar donde comienzan nuestras enseñanzas, donde aprendemos nuestros primeros valores y nuestro sistema de apoyo más cercano incluyendo el patrimonio familiar.

Por esta y otras tantas razonas resulta imprescindible que cada familia constituya su propio patrimonio para poder solventar de manera adecuada cada necesidad individual de quienes compongas este núcleo, pero ¿qué puede ser un patrimonio familiar?, si quieres conocer las respuestas, no dudes de seguir con nosotros.

¿Qué es el Patrimonio Familiar?

En primera estancia la ley establece como patrimonio familiar un conjunto de bienes, cargas, obligaciones y derechos que pertenecen a una familia y que tiene como objetivo el proteger económicamente a la familia para sostener el hogar.

El concepto legal puede resultar un poco confuso, en palabras un poco más sencillas, el patrimonio familiar es todo aquello que brinde seguridad, comodidad y sustento a la familia son considerados como parte del patrimonio.

¿Qué bienes forman parte del patrimonio familiar?

En el patrimonio familiar se pueden incluir:

  • Casa y su mobiliario.
  • Negocios y su maquinaria si son el sustento del hogar.

¿Quiénes pueden beneficiarse del patrimonio familiar?

  • Cónyuges.
  • Descendientes menores o con discapacidades.
  • Padres y ascendentes que se encuentren en necesidad.
  • Hermanos menores o con discapacidad del constituyente.

¿Quiénes pueden constituir el patrimonio familiar?

  • Cualquiera de los dos cónyuges.
  • Los cónyuges en común acuerdo sobre bienes en conjunto.
  • Madre o padre, viudos o divorciados sobre sus bienes propios.
  • Madre o padre solteros, sobre los bienes que son de su entera propiedad.
  • Cualquier persona que en sus sanas facultades lo incluya dentro de un testamento que este abalado previamente por un abogado.

Ventajas y Desventajas

Antes de constituir la figura de un patrimonio familiar debes verificar cuales son los pros y contras.

Ventajas

  • El patrimonio familiar resulta inembargable, esto brinda una protección legal significativa para los bienes que sean de vital importancia para el grupo familiar.
  • Permite a los padres proteger sus bienes originales para que puedan ser heredados por sus hijos.

Desventajas

  • No pueden ser utilizados como garantía para préstamos, anticresis ni hipotecas.
  • La in-movilización del patrimonio familiar inmobiliario resulta parcial, no puede ser vendido, pero si arrendado.

¿Para qué sirve registrar el patrimonio familiar?

Registrar el patrimonio familiar tiene como función proteger a toda la familia y darles la seguridad de que sin importar las condiciones, contaras con los bienes indispensables para vivir y con el inmobiliario.

El registro del patrimonio familiar evita que el patrimonio inmobiliario pueda ser embargado, que la propiedad pueda ser mal vendida por alguno de los cónyuges y brinda seguridad a los dependientes bien sea esposas e hijos.

Vigencia del registro familiar

La vigencia del registro patrimonial se mantiene hasta que la pareja se divorcie o no tengas hijos que sean dependientes de una o ambas partes y mientras no existan contratos prenupciales.

¿Cómo registrar un patrimonio familiar?

Para llevar esto a cabo deberás guiarte por un abogado debido a que esta solicitud se hace antes un juez y necesitaras realizara una lista de todos los bienes que se quieran incluir dentro del patrimonio de la familia y el valor estimado de cada uno de estos bienes, la lista debe ser enviada al juez para que sea aprobada por el mismo, una vez realizado esto, la lista será enviada al registro público de propiedades.

Las leyes que regulan el patrimonio familiar suelen ser diferentes entre cada estado, hay alguno que fijan un monto máximo y un monto mínimo para los bienes que se quieren registrar, es por ello que recomendamos que se asesore con un abogado sobre las limitantes que pueda tener.

 

Patrimonio familiar y las deudas

El patrimonio familiar solo está protegido por deudas posteriores a su registro en la ley de patrimonio, no contra aquellas que se tenían previamente al registro del inmueble debido a que una vez registrados no pueden ser hipotecados o tomados como parte de pago de alguna deuda adquirida por los constituyentes o hijos.

Como aumentar el patrimonio familiar

La mejor forma de aumentar el patrimonio familiar y al mismo tiempo la seguridad financiera de la familia es en la inversión en bienes raíces, la adquisición del patrimonio inmobiliario cumple con el objetivo de maximizar el valor neto del patrimonio familiar y al mismo tiempo el valor del inmueble en cuestión para beneficio de la familia en un futuro.

Como hemos leído previamente, poseer un patrimonio familiar es una forma de asegurar el futuro de nuestros hijos y familiares y lo ideal es asegurarlo haciendo una buena inversión que al mismo tiempo sea segura tanto en el presente como el futuro, como bien lo dice la ley uno de los bienes considerados como parte del patrimonio familiar son las viviendas o inmuebles, si quieres asegurar la vivienda de tu familia, Selva Escondida en Puerto Morelos es tu mejor opción.

A escasos minutos de Cancún y muy cerca Playa del Carmen, se encuentra ubicado el conjunto Residencial Selva Escondida, un complejo de casas y apartamentos a estrenar que te permite invertir en tu futuro de manera segura, en una zona tranquila de la Riviera Maya y de la mano de la inmobiliaria más confiable.

Selva escondida obtuvo un éxito rotundo en la venta de su primera etapa, visita el conjunto residencial. Enamórate de sus espaciosos apartamentos y zonas de esparcimientos, no dudes en realizar la mejor inversión para tu porvenir y el de los tuyos.