ruta-de-los-cenotes

Ruta de los cenotes

Ruta de los cenotes Puerto Morelos
Cómo llegar, qué ver y qué hacer

La ruta de los cenotes es uno de los mayores y más sorprendentes atractivos naturales que tiene Puerto Morelos, es un corredor que cuenta con 35 kilómetros que se dirigen hacia Leona Vicario y que por cierto queremos destacar ganó en el año 2019 un premio como el Mejor Destino de Aventura de México otorgado por los World Travel Awards.

A lo largo de este corredor encontrarás todo tipo de cenotes como semiabiertos, cielo abierto y subterráneos conectados entre sí, estos cenotes son muy importantes para la historia de Puerto Morelos y la cultura Maya.

Los mejores cenotes de Puerto Morelos

Estos cenotes están considerados como un parque nacional y aunque es un lugar para disfrutar de distintas actividades, hay algunas reglas que seguir para el cuidado de los mismos, en ninguno de estos cenotes está permitido entrar al agua con bloqueadores o repelentes de insectos, o utilizarlos dentro de los cenotes, ¿quieres saber cuáles son los mejores cenotes de Puerto Morelos? Continúa con nosotros y descúbrelos.

Mojarras

Este es el cenote más grande de toda la zona, se encuentra específicamente en el km 12.2 de la ruta de los cenotes, su nombre se le atribuye a la cantidad de mojarras que habitan el lugar y que fue puesto por los mismos habitantes del lugar.

Este cenote es abierto, aunque bastante profundo lo que no permite que sea tan cristalino a simple vista, en este cenote podrás realizar actividades como paseos a caballo y zona de acampado, su costo es de 125$ MXN para niños y 100$ para adultos y que incluye además de la entrada al cenote, el uso de la torre de clavados y la tirolesa, su horario es de 9:00 am a 6:00 pm.

La Noria

En dirección hacia Leona Vicario se encuentra el cenote La Noria, ubicado exactamente en el kilómetro 20 de la ruta, para llegar a él tendrás que caminar aproximadamente 1.5 km de camino de tierra.
Es uno de los más grandes de la ruta de los cenotes, con aproximadamente unos 18 metros de profundidad, en este cenote podrás realizar actividades como tirolesa y paseos en cuatrimoto, el costo de la entrada es de 100$ MXN, y está abierto al público desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Reserva Tho

Esta reserva está dedica a hacer actividades de conservación del medio ambiente, está ubicado en el kilómetro 19 de la ruta alrededor de esta reserva podrás ver su fauna en la cual hay venados, monos y aves toh, una plantación de cedro rojo el cual se encuentra en peligro de extinción, la reserva cuenta con exactamente tres cenotes, algunas de las actividades que podrás utilizar en la reserva son meditaciones y caminatas nocturnas, la entrada tiene un precio de 270$ MXN desde las 9:00 am y hasta las 6:00 pm.

Cenote Kin Ha

Su nombre traducido del maya significa agua y sol, está ubicado en el kilómetro 20 de la ruta de los cenotes, es uno de los mejores cenotes que vas a conseguir, este pertenece a un grupo de ríos subterráneos, es el más profundo de todos los cenotes con unos 50 metros, lo cual lo hace ideal para practicar deportes acuáticos como buceo libre y buceo, también podrás hacer actividades como tirolesa y snorkel, su entrada tiene un costo de 250$ MXN desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Siete bocas

Ubicado en el kilómetro 15.5 de la ruta es considerado uno de los mejores cenotes de Cancún y los más bonitos de toda el área debido a que hay 7 entradas distintas hacia el lugar aunque todas se comunican entre ellas, puedes viajar de una a la otra nadando, si te sumerges bajo el agua podrás observar diferentes túneles con estalagmitas y estalactitas de varios tamaños, en este cenote también podrás disfrutar de actividades como tirolina, escalada, rapel, recorrido a caballo, entre otras, el precio de la entrada es de 300$ MXN para los adultos y 250$ MXN para niños, en un horario de 9:00 am a 6:00 pm.

Cenote Siete Bocas

Boca del puma

Se encuentra en el kilómetro 16 de esta ruta y es un parque natural de un aproximado de 100 hectáreas en el que podrás encontrar diferentes cenotes subterráneos y abiertos, también hay un circuito de siete tirolesas con un aproximado de 700 metros las cuales alcanzan una velocidad de 30 km/h, aquí también podrás disfrutar paseos en cuatrimoto, rappel, paseos a caballo, entre otras, el costo regular de la entrada es de 300 MXN en un horario de 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Verde lucero

En el kilómetro 17 encontraras el cenote verde lucero, un cenote a cielo abierto que permite que el sol de en el agua y haga que esta varíe de color, aquí podrás disfrutar de actividades como snorkel, tirolesa y plataforma para clavados, el precio varía entre los 150$ MXN y 250$ MXN, su horario es de 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Zapote

También es conocido como Hells Bells, este es un cenote a cielo abierto que cuenta con 52 metros de profundidad de increíble agua cristalina, es ideal para practicar buceo, o lanzarse desde una plataforma de 10 metros, está ubicado en el kilómetro 20 a menos de 500 metros del cenote Kin-há, el costo de la entrada es de 200$ MXN.

Conclusión

Ahora que sabes cuales son los mejores cenotes de Puerto Morelos y sus características, debes saber dónde está la ruta de los cenotes y como ir a la ruta de los cenotes, llegar a esta maravilla natural es bastante sencillo, está bastante cerca de Puerto Morelos, desde Playa del Carmen tan solo está a 25 minutos en carro propio, desde Cancún la carretera a tomar es la federal 307 en dirección a Playa del Carmen, al pasar Puerto Morelos la desviación a tomar es la Leona Vicario, también puedes tomar la carretera Cancún – Valladolid la federal 180 hasta que llegues a la desviación Leona Vicario.

Puerto Morelos es una de las mejores opciones para invertir en bienes raíces debido a su inminente crecimiento, contrario a las grandes urbes, este lugar te ofrece un ambiente de tranquilidad ideal para invertir.

Si has visitado la ruta de los cenotes de Puerto Morelos y te has enamorado de él, el lugar indicado para invertir es Selva Escondida, un hermoso complejo de condominios rodeado de seguridad durante las 24 horas del día, que cuenta con una ubicación privilegiada dentro de Puerto Morelos, cerca de sus playas, el centro de Puerto Morelos y a tan solo 15, minutos de Cancún, asegurar tu patrimonio es importante para tu futuro, invertir de forma segura en bienes raíces en Puerto Morelos lo ideal es en Selva Escondida.

Selva Escondida